ASG

  • ¿Qué significa aspirar a ser una empresa regenerativa?

    Ser una Empresa Regenerativa implica ir más allá del cumplimiento y del deber ser, para tener una huella socioeconómica y ambiental positiva que contribuya a restaurar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para nuestros grupos de interés, y por lo tanto, para nuestro negocio. Estamos en el camino de convertirnos en una Empresa Regenerativa, en donde la naturaleza y la humanidad están al centro de nuestras decisiones y prácticas de negocio. 

  • ¿Cuáles son los 4 pilares de empresa regenerativa?

    1. Oportunidad

    Nuestras acciones se centran en crear oportunidades que generen confianza y fomenten el desarrollo de nuestros asociados y proveedores.

    2. Comunidad

    Buscamos ser un vecino valioso que contribuye al bienestar y la prosperidad de cada comunidad en la que operamos.

    3. Sustentabilidad

    Nuestra ambición de convertirnos en una Empresa Regenerativa implica poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones de negocio.

    4. Ética e Integridad

    La forma en que operamos el negocio es tan importante como los productos y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, por lo que actuamos de manera ética e integra para favorecer el bienestar de nuestros grupos de interés.

    Informe Anual 2023, página 12

  • ¿Cómo determinan su estrategia de ASG?

    Nuestra estrategia de ASG está basada en nuestro análisis de doble materialidad 2023, en el análisis de materialidad se ven reflejados aquellos temas que han adquirido mayor relevancia para nuestros grupos de interés y para la empresa. 

     De acuerdo con los resultados obtenidos en nuestro análisis de doble materialidad, identificamos los temas ASG materiales para la empresa y para nuestros grupos de interés, así como los riesgos y oportunidades. Con base en estos resultados diseñaremos e implementaremos planes de acción para mejorar nuestro desempeño.

    También tenemos objetivos globales para todos los mercados donde Walmart tiene operaciones, y trabajamos colaborativamente para alcanzarlos.

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  • ¿Cuentan con algún Comité que revisa los objetivos y resultados para las iniciativas?

    El Comité Ejecutivo es el encargado de definir las prioridades ASG de la empresa a largo plazo, ajustar los procesos operativos y tomar decisiones, así como desarrollar planes de acción para cada asunto esencial. Está liderado por nuestro Director General y conformado por altos ejecutivos de cada una de las áreas de la empresa. El Comité sesiona una vez por semana.

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  • ¿Contribuyen para lograr los ODS?

    Sí. Desde 2019, somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, integrando firmemente la sustentabilidad en nuestra estrategia empresarial. Tomamos decisiones estratégicas que nos ayuden a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, nos proporciona el marco adecuado para reforzar nuestro compromiso a largo plazo con las prácticas comerciales, responsables y éticas. 

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  • En Ambiental ¿Cuáles son sus principales objetivos y cuál es su progreso en cada uno de ellos?

    En 2020, renovamos nuestros compromisos y metas clave, comenzando por nuestra aspiración de convertirnos en una empresa regenerativa para 2040.

    Cambio Climático

    • Ser una empresa Cero emisiones al 2040.
      14.1% de incremento en emisiones de alcance 1 y 2 vs. 2022.
    • Abastecer 100% de nuestras tiendas con energía proveniente de fuentes renovables para 2035.
      45.3% del consumo total de energía proviene de fuentes sustentables.
    • Trabajar con nuestros proveedores para reducir o evitar emisiones de GEI equivalentes a 1 gigatón en nuestras cadenas de abasto globales al 2030.
      994 proveedores participaron en el Proyecto Gigatón.

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    Economía Circular

    • Cero Residuos a relleno sanitario para 2025.
      78.5% de los residuos generados son desviados de relleno sanitario.
    • 100% de los empaques de Nuestras Marcas serán reciclables, reutilizables o compostables, y deberán de integrar un 20% de material reciclado posconsumo al 2025.
      81.0% de nuestros empaques son reciclables en México y 83.1% en Centroamérica.
      13.4% de material posconsumo es incorporado en los empaques de Nuestras Marcas en México, 27.9% en Centroamérica.
    • Reducir en 3,000 toneladas el uso de plástico virgen de nuestras operaciones y productos de Nuestras Marcas al 2025 en comparación con 2020 en México.
      9,379 toneladas de plástico virgen reducidas desde 2020 en México.
    • Duplicar los centros de reciclaje en México para 2026, respecto a los existentes en 2021.
      34 centros de reciclaje en 11 estados.

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    Capital Natural 

    • Abastecernos del 100% de aceite de palma, papel, pulpa y madera de fuentes sustentables certificadas en productos de Nuestras Marcas al 2025.
      95.6% del aceite de palma utilizado en la producción de Nuestras Marcas cuenta con la certificación de Balance de Masas y Segregado por RSPO en México, 100% en Centroamérica.
      97.2% del volumen total de papel, pulpa y madera proviene de fuentes certificadas como FSC, PEFC y SFI o contenido reciclado en México, 100% en Centroamérica.
    • Abastecernos del 100% de pescados y mariscos, frescos y congelados, así como el atún enlatado a través de fuentes sustentables certificadas o proyectos de mejora pesquera al 2025.
      76.9% de los pescados y mariscos frescos y congelados son certificados como sustentables en México, 68.0% en Centroamérica.
      100% del atún enlatado cuenta con certificado MSC (Marine Stewardship Council) en México.

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  • ¿Su información cumple con los estándares GRI, SASB? ¿Tienen objetivos SMART?

    Nuestro informe anual fue estructurado y alineado con los principales lineamientos publicados por Global Reporting Initiative (GRI) opción integral y con Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Otros marcos de referencia como los ODS de las Naciones Unidas, Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) o el Carbon Disclosure Project (CDP) son utilizados en temas clave incluidos en nuestro informe. 

    En Walmart de México y Centroamérica, nos esforzamos en brindar continuidad a la divulgación clara y transparente de nuestro desempeño.

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  • ¿Cómo implementan la estrategia ASG y se aseguran de que el equipo de operaciones esté trabajando para lograrla?

    Estamos convencidos que nuestros clientes no deben elegir entre un producto accesible y uno que es bueno para el medio ambiente. Es por eso que trabajamos en nuestras operaciones y cadena de suministro para desarrollar un abastecimiento responsable y sostenible que reduzca el impacto ambiental de los productos en las fases del ciclo de vida donde son más significativos.

    Desde 2020, establecimos un nuevo objetivo para nuestra contribución a la preservación de la biodiversidad y a la naturaleza. Entendemos la responsabilidad que tenemos en las acciones que tomamos y, convencidos de la capacidad que nos da nuestra escala para generar el bien común, hemos decidido ser una empresa regenerativa para el 2040. Este ambicioso objetivo refleja un largo camino que hemos construido con nuestros proveedores, asociados y clientes para garantizar que su experiencia de compra con nosotros sea cada vez más sostenible.

    Hemos encontrado que existen ciertos desafíos comunes para lograrlo, por lo que hemos construido alianzas con organizaciones cívicas, nuestros socios comerciales y agencias especializadas que nos permiten marcar el camino, con base en nuestras prioridades y conocimientos existentes, para cumplir con nuestro objetivo.

  • En Social ¿Cómo generan valor a sus grupos de interés?

    Clientes: Acceso sin fricciones a productos y servicios asequibles, confiables y sustentables

    Asociados: Nuestros asociados son nuestra prioridad, y los tomamos en cuenta en todas nuestras decisiones. Trabajamos día a día en mejorar nuestra propuesta de valor para nuestros asociados y lograr ser el mejor lugar para ser, crecer y pertenecer con base en las políticas de derechos humanos, trabajo y diversidad e inclusión. 

    Proveedores: Acceso a los mercados y capacidad para acelerar la sustentabilidad de la cadena de suministroAccionistas: Rendimientos superiores a largo plazo a través del liderazgo financiero y ASG.

    Socios Comerciales: Alianzas estratégicas que fortalecen ecosistemas.

    Comunidades: Recursos para construir comunidades más fuertes e inclusivas.

    Planeta: Liderazgo en energías renovables, residuos y sustentabilidad.

  • ¿Tienen alguna política sobre los derechos humanos, derechos laborales, diversidad e inclusión y estándares a sus proveedores?

    Sí, tenemos diferentes políticas acerca de los derechos humanos, derechos laborales, diversidad e inclusión y estándares a nuestros proveedores:

    1. Declaración de Derechos Humanos

    En nuestra Declaración sobre Derechos Humanos reforzamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, no solo dentro de nuestras propias operaciones, sino también a lo largo de toda nuestra cadena de valor.

    2. Derechos Laborales

    Como parte de la responsabilidad que tenemos con nuestros asociados está el garantizarles sus derechos laborales en cuanto a salarios y pagos, prestaciones, trato justo, igualitario e incluyente. Contamos con distintas políticas que reflejan nuestro respeto hacia los derechos laborales de nuestros asociados. En México, nuestra política de derechos laborales está alineada con la Ley Federal del Trabajo. Hemos iniciado un nuevo sistema de negociación colectiva para potenciar la propuesta de valor a nuestros asociados, quienes tienen la opción de elegir la organización sindical a la que desean pertenecer. Todo esto está reflejado en nuestra  Política de Libertad de Asociación. A través de nuestra Política de Horas de Trabajo, nuestros asociados tienen garantizados sus derechos, de conformidad con la legislatura laboral en cuanto a horarios de trabajo y calidad de vida. Además, nuestra Política de Igualdad de Remuneración asegura que Walmart de México y Centroamérica no se discrimina en salarios por género, edad, religión, preferencia sexual o ideología política.

    3. Diversidad, equidad e inclusión

    Sumado a la inclusión como propuesta de valor para nuestros asociados, estamos constantemente trabajando en crear espacios seguros y libres de acoso, y discriminación. Garantizamos un ambiente de trabajo basado en la tolerancia y el respeto, en donde clientes, asociados, proveedores y socios se sientan libres de ser ellos mismos y donde sus ideas, opiniones, experiencias e identidades sean valoradas y empoderadas, para desarrollar al máximo su potencial. Tanto en México como en Centroamérica generamos programas de capacitación y sensibilización de manera constante sobre la importancia de crear espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación para nuestros asociados.

    En nuestra Política de Prevención de Discriminación y Acoso se establece que en la compañía está estrictamente prohibida la discriminación o acoso basado en el estado de un individuo, incluyendo el origen étnico o nacionalidad, color de piel, cultura, sexo, género, edad, condición de discapacidad, condición social, económica, de salud o jurídica, religión, apariencia física, características genéticas, situación migratoria, embarazo, idioma, opiniones, orientación sexual, identidad o expresión de género, identidad o filiación política, estado civil, situación familiar, responsabilidades familiares, antecedentes penales o cualquier otro motivo que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.

     

  • ¿Qué estándares piden a sus proveedores?

    Todos los proveedores están sujetos a las Normas para Proveedores de Walmart . Dentro de los requisitos tanto para nuestros proveedores como para aquellos que les suministran se encuentran: 

    • Cumplir con la ley.
    • Ser transparentes.
    • No tener trabajo forzoso o trabajo infantil.
    • Mantener un proceso justo para tomar decisiones de empleo.
    • Los proveedores son responsables del cumplimiento de estas normas en todas sus operaciones y en toda la cadena de suministro del producto, las cuales se incluyen en los contratos con los proveedores y se encuentran publicadas en siete idiomas.
    • Cumplir con todas las leyes y acuerdos aplicables con respecto a compensación y horas de trabajo.
    • Reconocer la libertad de asociación y negociación colectiva.
    • Proporcionar un ambiente de trabajo seguro.

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  • ¿Cómo interactúan con las comunidades donde operan?

    El propósito de Walmart es ahorrarles dinero a nuestros clientes para que vivan mejor. Ayudamos a las familias a que encuentren soluciones que faciliten su estilo de vida ocupado, proporcionándoles acceso conveniente a alimentos y otros productos de bajo costo en todo el mundo, y al mismo tiempo, generamos oportunidades económicas y buscamos generar un mayor impacto en la sustentabilidad social y ambiental para lograr el fortalecimiento de las comunidades locales.

  • En Gobierno Corporativo ¿Cómo pueden los accionistas minoritarios expresar sus intereses y preocupaciones?

    Los accionistas minoritarios, cuyas acciones representen cuando menos 10% de las acciones del capital social de la Sociedad, tienen el derecho de designar y revocar a un miembro del Consejo de Administración. La designación que hagan sólo podrá revocarse cuando los demás miembros del Consejo de Administración sean revocados. Adolfo Cerezo, presidente de los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, como el principal consejero independiente, también funge como enlace entre los accionistas minoritarios la compañía y la Alta Dirección. Los consejeros independientes deben constituir un mínimo del 25% del total del Consejo de Administración. 

    Estatutos

    Los derechos de los accionistas minoritarios se encuentran en los artículos de incorporación de Walmex, es decir:

    "ONCE.

    1.…

    4. La minoría de accionistas que represente cuando menos un diez por ciento (10%) del capital social, representado por acciones suscritas de la sociedad, tendrá el derecho de:

    a) Designar y revocar a un miembro del Consejo de Administración. Tal designación solo podrá revocarse cuando los demás miembros del Consejo de Administración sean revocados, en cuyo caso, las personas sustituidas no podrán ser nombradas con tal carácter durante los doce meses inmediatos siguientes a la fecha de revocación.

    b) Requerir al Presidente del Consejo de Administración o de los Comités que lleven a cabo las funciones en materia de prácticas societarias y de auditoría, en cualquier momento, se convoque a una asamblea general de accionistas.

    …”

    Estatutos aquí, página 11

  • ¿Cuántos consejeros independientes tienen en el Consejo? ¿Cuántos de ellos son mujeres?

    El Consejo de Administración está compuesto únicamente por consejeros propietarios, en total tenemos diez consejeros de los cuales 4 son independientes (40%) y 4 son mujeres (40%).

    Más información disponible aquí

     

  • ¿Con que frecuencia se reúne el Consejo de Administración?

    El Consejo de Administración se reúne por lo menos cuatro veces al año, durante 2023 se reunieron en 5 ocasiones. El promedio de asistencia a las reuniones fue de 95%.

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  • ¿Cuáles son las principales responsabilidades del Consejo de Administración?

    • Elegir al presidente ejecutivo y Director General.
    • Trabajar con la Dirección General para desarrollar las estrategias generales de la Sociedad y de sus subsidiarias.
    • Aprobar las políticas de información y comunicación con los accionistas y el mercado.
    • Funcionar como asesor/consejero de la alta dirección de la empresa.
    • Vigilar la gestión y conducción de la Sociedad y sus subsidiarias.
    • Promover que la estrategia general esté alineada a los principios de Responsabilidad Corporativa de la empresa.

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  • ¿Tienen un Comité de Auditoría?

    Sí. Nuestro Comité de Auditoría y de Prácticas Societarias está compuesto por cinco consejeros, todos ellos independientes, y sus principales responsabilidades son:

    • Opinar sobre la contratación del auditor externo de la Sociedad y de la determinación de sus honorarios.
    • Cerciorarse que el esquema de control interno de la Sociedad y de sus subsidiarias sea adecuado y de que se cumplan las disposiciones contables y legales aplicables, así como revisa.
    • Revisar los estados financieros y asegurarse de que reflejan fielmente las condiciones financieras de la Sociedad.
    • Disminuir el riesgo de que se lleven a cabo operaciones en condiciones desventajosas para el patrimonio de la Sociedad o que se privilegie a un grupo determinado de accionistas.
    • Aprobar las políticas para el uso o goce de los bienes que integran el patrimonio de la Sociedad.
    • Autorizar operaciones con partes relacionadas, la remuneración del director general y las políticas para las remuneraciones de los directivos relevantes.
    • Apoyar al Consejo de Administración en la elaboración de los informes sobre prácticas contables.
    • Tener reuniones privadas y recibir reportes periódicos de las áreas de auditoría interna, legal y cumplimiento y comportamiento ético.
    • Convocar a asambleas de accionistas y cerciorarse de que se inserten en el orden del día los puntos que estimen pertinentes.

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  • ¿Cómo aseguran que sus asociados cumplan con los estándares de integridad?

    Nuestro Código de conducta establece las pautas para que, sin importar en donde trabajemos cada uno de nosotros, tomemos decisiones honestas, justas y objetivas al operar, cumpliendo con todas las leyes y políticas internas. La Declaración de Ética aplica a todos los asociados en todos los niveles de la organización alrededor del mundo, a todos los miembros del consejo y comités de la compañía. Asimismo, esperamos que todos nuestros proveedores, consultores y contratistas se adhieran a nuestra Declaración, actuando de forma correcta y consistente.

    Fomentamos que nuestros asociados se sientan con la libertad de poder expresar cualquier preocupación con la tranquilidad de que serán escuchados. Hemos establecidos diferentes mecanismos formales de denuncia, a través de los cuales nuestros asociados pueden comunicar sus inquietudes o reportar comportamientos inadecuados sin temor a sufrir represalias.

  • ¿Cómo previenen la corrupción y los sobornos?

    Ponemos de manifiesto nuestro compromiso con mantener los más altos estándares de integridad y cumplimiento, en apego a la legislación aplicable en los mercados en los que operamos, a través de nuestra Política Global Anticorrupción y de los Procedimientos Globales Anticorrupción. La cero tolerancia a sobornos, actos de corrupción o prácticas deshonestas de ningún tipo nos permite alcanzar nuestros objetivos con transparencia. En caso de que nuestros asociados tengan alguna sospecha o información de violación a las políticas de la compañía o cuenten con algún dato de solicitudes indebidas (aunque sean rechazadas), deben reportarlas de inmediato a los puntos de contacto de Ética Global. Nuestros asociados reciben capacitación en línea en anticorrupción, la cual tiene una vigencia anual. El Consejo de Administración también recibe capacitación una vez al año.

    Realizamos una evaluación anual de riesgos para identificar y evaluar los riesgos asociados a la corrupción y así poder asignar los recursos adecuados para atenderlos. Nuestro equipo de mejora continua evalúa y mejora regularmente la implementación del programa, proporcionando retroalimentación oportuna, permitiendo la identificación temprana, estableciendo la causa raíz y brindando la solución a las situaciones identificadas. Además, el equipo de Auditoría Interna Global también realiza auditorías periódicas e independientes de nuestro programa.

  • ¿Tienen un programa de seguridad de la información?

    Sí, creamos el programa de seguridad de la información para proporcionar a nuestro portafolio de marcas por todo el mundo, servicios de seguridad exhaustivos, rentables y basados en riesgo.

    Nos aseguramos de proteger la información y sistemas de información contra su acceso, uso, divulgación, alteración, modificación o destrucción no autorizados, proporcionando así confidencialidad, integridad y disponibilidad. Nuestro objetivo es mantener la seguridad de la información de la compañía a través de la mejor comprensión de este tema y las directivas por parte de los asociados y socios de negocio. Asimismo, nos aseguramos de seguir las mejores prácticas para la identificación de riesgos, protección de información, detección de actividades sospechosas, así como estar preparados para la respuesta a incidentes a futuro.

    Disponemos de políticas, normas, procedimientos y guías de la seguridad de la información con el fin de regular y concientizar a los asociados y proveedores sobre la importancia de la información y los recursos tecnológicos que utilizamos en la compañía. También impartimos capacitación a nuestros asociados para sensibilizarlos sobre la importancia de adoptar conductas alineadas a nuestras directivas de seguridad de la información. 

    Nuestro Comité de Auditoría y Prácticas Societarias está comprometido con la estrategia de seguridad de la información, por lo que el proceso de revisión es parte fundamental de sus actividades. Cada cuatro meses se revisan iniciativas, tendencias, riesgos, y estrategias de mitigación. Adicionalmente, cada mercado en donde operamos cuenta con un líder de seguridad de la información que también es parte del comité que revisa y define la estrategia de ciberseguridad.

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