ASG

  • ¿Cuál es la estrategia de Walmex?

    Para Walmart de México y Centroamérica, crear Valor Compartido implica generar valor económico, ambiental y social para todos nuestros grupos de interés. Esto aumenta la competitividad de la compañía, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar las condiciones sociales y económicas de aquellos con quienes nos relacionamos.

    La estrategia de ASG se basa en tres pilares, en Walmex nos hemos fijado metas y métricas particulares para cada uno de ellos, las cuales siguen estándares internacionales y son auditadas anualmente para asegurarnos de que nuestros esfuerzos nos conduzcan a donde queremos llegar:

    • Medioambiental: nuestros ejes medioambientales son:
      • Mitigación del cambio climático
      • Fomento de la economía circular
      • Abastecimiento sostenible
    • Social: estamos creando oportunidades para nuestros asociados y proveedores; estamos comprometidos con las comunidades donde operamos y con nuestros clientes.
    • Gobierno: en Walmex es vital asegurar que nuestras transacciones, negociaciones, procesos, etcétera, sean éticos y estén en cumplimiento. Evaluamos e implementamos las mejores prácticas en Gobierno Corporativo y estamos enfocados en garantizar la seguridad de la información.
  • En una empresa tan grande, ¿Cómo se implementan la estrategia y se aseguran de obtener resultados?

    Para desplegar nuestra estrategia y poder medir los resultados de nuestra estrategia ASG, en Walmex nos hemos marcado metas e iniciativas para cada pilar, nuestras principales metas e iniciativas son:

    Ambiental:

    • Mitigar el Cambio Climático
      • Reducir 25% la intensidad energética por metro cuadrado de construcción (kW/m2) al 2020, con respecto al 2010
      • Reducir 18% las emisiones GEI al 2025, con respecto al 2015
      • Trabajar con nuestros proveedores para reducir o evitar emisiones de GEI equivalentes a 1 gigatón en nuestras cadenas de abasto globales para el 2030.
    • Impulsar una Economía Circular
      • Enviar cero residuos a rellenos sanitarios para el 2025
      • En el año 2025 los productos de Nuestras Marcas:
      • Tendrán empaques 100% reciclables, reutilizables o compostables
      • Los empaques contendrán 20% de material reciclado post-consumo
      • Eliminaremos el plástico innecesario o difícil de reciclar
    • Abastecimiento Sustentable
      • En el año 2020 los productos de Nuestras Marcas utilizarán aceite de palma y papel/ celulosa de fuentes sustentables certificadas
      • En el año 2025 los pescados y mariscos frescos y congelados, así como el atún enlatado se abastecerá de fuentes sustentables certificadas o con proyectos de mejora pesquera.

    Social:

    • Propuesta de Valor Asociado (AVP)
    • Estrategia de Diversidad e Inclusión
    • Balance de vida de nuestros asociados
    • Abastecimiento responsable
    • Desarrollo de pequeños y medianos proveedores
    • Compromiso con las comunidades donde operamos

    Gobierno Corporativo:

    •  Implementar las mejores prácticas
    •  Políticas de ética y anticorrupción
  • ¿Cuáles son las prioridades ASG de Walmart de México y Centroamérica?

    Para maximizar el Valor Compartido, nuestro objetivo no solo es dirigir un buen negocio omnicanal, sino también realizar mejoras duraderas y a gran escala en los ecosistemas más destacados de nuestro negocio.

    Tenemos la habilidad única para hacer la diferencia a través de nuestras fortalezas, donde definitivamente juegan un papel relevante: nuestros asociados, las relaciones con nuestros proveedores, nuestra experiencia en alimentos, comestibles y otras categorías, las unidades y nuestra infraestructura logística y tecnológica.

    Determinamos nuestras prioridades ASG basándonos en la relevancia que tiene cada tema para el propósito de la compañía, de las categorías que manejamos y de nuestros mercados clave; la capacidad de nuestra compañía para crear el cambio; así como en la importancia que éstas tienen para nuestros clientes y demás grupos de interés.

    Estas prioridades están fundamentadas en información valiosa que nos proporcionan nuestros grupos de interés. En 2018, elaboramos nuestro Análisis de Materialidad.

    Los resultados de este ejercicio nos ayudaron a:

    • Identificar temas prioritarios para la empresa
    • Identificar temas prioritarios para cada uno de nuestros grupos de interés
    • Identificar riesgos y oportunidades
    • Definir e implementar planes de acción que contribuyen a mejorar nuestro desempeño
  • ¿Tienen un comité que revise los resultados de las iniciativas y asegure que se cumplan las metas?

    Nuestra responsabilidad como empresa es comparable a nuestro tamaño. Por eso alineamos la estrategia de negocio con nuestros principios ASG. Para ello, contamos con un Comité de Responsabilidad Corporativa, liderado por nuestro Director General y compuesto por altos ejecutivos de cada una de las áreas de la empresa.

    Las principales funciones de este Comité son definir la estrategia ASG de la empresa a largo plazo, ajustar los procesos operativos y tomar decisiones, así como desarrollar planes de acción para cada asunto esencial. Este Comité sesiona cuatro veces al año.

    Cada área es responsable de incorporar los factores ASG en sus propios procesos y enviar su progreso a nuestra plataforma ASG, y los objetivos ASG se considerarán en la evaluación anual de desempeño de la alta dirección.

  • ¿Dónde pueden ver y revisar la información relacionada a temas ASG los distintos grupos de interés? ¿Existe un informe anual integrado con temas ASG y financieros?

    En 2004 Walmex presentó el 1er Informe de Responsabilidad Social y desde 2011 se presenta como un informe anual integrado con la información financiera. Este informe ha sido elaborado de acuerdo con los Estándares GRI (opción integral), marcos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

    EY realizó una verificación independiente limitada de la información y los indicadores de desempeño incluidos en el Informe de Verificación Independiente y presentados en el Informe de Responsabilidad Financiera y Corporativa 2019, incluido el inventario de emisiones de GEI alcance 1 y 2, de acuerdo con los criterios de reporte establecidos en los Estándares GRI. Estándar GHG Protocol y Programa GEI México. De acuerdo con la Norma Internacional sobre Encargos de Aseguramiento (ISAE) 3000 emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

    Toda la información está disponible en nuestro sitio web: www.walmex.mx.

  • ¿La empresa está comprometida con la mitigación del cambio climático?

    Estamos comprometidos a reducir las emisiones GEI en nuestras operaciones y en nuestra cadena de suministro. Tenemos claro que, debido a la naturaleza de nuestro negocio, la mayor parte de las emisiones se generan justamente en nuestra cadena de valor (alcance 3).

    Compartimos el objetivo de Walmart Inc. de reducir las emisiones GEI (alcance 1 y 2) en 18% para 2025 con respecto a los niveles de 2015. Este objetivo está aprobado por la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia.

    Para lograr esta meta trabajamos en ampliar el suministro de energía de fuentes renovables, reducir el consumo de energía en tiendas, en particular en los equipos de refrigeración y climatización, y continuamos buscando y desarrollando opciones que nos ayuden a tener prototipos de nuevas tiendas con menor consumo de energía desde el diseño.

    Sí, en Walmex estamos comprometidos a mitigar el cambio climático y nuestra huella de carbono. Hemos identificado riesgos y oportunidades con base a 3 pilares:

    • Reducir nuestras emisiones en nuestras operaciones y cadena de suministro
    • Contribuir a generar una economía circular
    • Abastecimiento sustentable
  • ¿Cuáles son los principales objetivos en la mitigación del cambio climático?

    Nuestros principales objetivos son:

    1. Reducir 25% la intensidad energética por metro cuadrado de construcción (kW/m2) al 2020, con respecto al 2010
      • 88% de nuestras tiendas son abastecidas con energía renovable
      • 51% del consumo de energía proviene de fuentes renovables
    2. Reducir 18% las emisiones GEI al 2025, con respecto al 2015
      • 17% incremento en emisiones GEI alcance 1 y 2 con respecto a 2015 base
    3. Trabajar con nuestros proveedores para reducir o evitar emisiones de GEI equivalentes a 1 gigatón en nuestras cadenas de abasto globales al 2030.
  • ¿Cómo contribuyen a crear una economía circular?

    Estamos comprometidos a reducir los desechos; por lo tanto, nos hemos fijado los siguientes objetivos:

    Enviar cero residuos a rellenos sanitarios para el 2025

    • 70% de los residuos generados no se enviaron a disposición final, sino que fueron valorizados
    • Evitamos que 39,736 toneladas de alimentos se enviaran a rellenos sanitarios
    • Lanzamos la campaña #SinBolsaPorFavor.

    En el año 2025 los productos de Nuestras Marcas:

    • Tendrán empaques 100% reciclables, reutilizables o compostables
    • Los empaques contendrán 20% de material reciclado post-consumo
    • Eliminaremos el plástico innecesario o difícil de reciclar
  • ¿Walmex ha implementado programas nuevos e innovadores para lograr estos objetivos?

    Sí, tenemos muchos programas y proyectos para lograr estos objetivos y aumentar la conciencia ambiental con nuestros asociados, proveedores y comunidades donde operamos, los más importantes son:

    Llevamos a cabo el lanzamiento de Proyecto Gigatón en México. El proyecto es una iniciativa de Walmart Inc. a nivel global para trabajar con sus proveedores para evitar la generación de mil millones de toneladas de CO2 en la cadena de valor para 2030.

    Al unirse al Proyecto Gigatón, nuestros proveedores establecen objetivos y definen iniciativas para evitar emisiones en cualquiera de estas seis áreas:

    • Uso de energía
    • Agricultura sostenible
    • Residuos
    • Uso del producto
    • Deforestación
    • Empaques

    Actualmente en México se han sumado 29 proveedores, quienes reportaron una reducción de emisiones de 782 toneladas de CO2

    Estación de rellenables

    • Con el propósito de reducir los residuos plásticos se lanzó a finales de 2019, en colaboración con Unilever, la estación rellenable para shampoo Sedal.
    • Los clientes pueden comprar una botella de aluminio para rellenar con un litro de shampoo. Los bidones donde se abastece el producto son reutilizados.
    • El programa inició en 10 tiendas con una respuesta muy favorable por parte de los clientes.

    Reciclamanía

    El propósito de esta iniciativa es fomentar la cultura de separación y reciclaje de residuos entre nuestros clientes

  • ¿Walmex cuenta con iniciativas de apoyo a la comunidad?

    Sí, la estrategia de acción social está ligada al negocio principal de la empresa y a su mayor potencial para generar valor. Los recursos involucrados para canalizar el beneficio social incorporan recursos monetarios, en especie, talento de nuestros asociados, el piso de ventas, así como la capacidad logística y de compra, lo cual permite generar alianzas con nuestros proveedores para aumentar la capacidad e impacto de nuestros programas sociales.

    Nuestro programa de apoyo comunitario está enfocado en cuatro ejes:

    • Seguridad alimentaria
    • Voluntariado como medio para promover la ciudadanía
    • Apoyo ante desastres naturales
    • Desarrollo de pequeños productores
  • ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en Walmex? ¿Cómo cuida Walmex a sus asociados?

    En Walmex contamos con una Propuesta de al Valor Asociado basada en los siguientes principios:

    La Fundación Human Rights Campaign (HRC) nos certificó por tercer año consecutivo como una de las empresas que promueven la diversidad e inclusión LGBT+ en sus lugares de trabajo.

    Integrante del Índice Bloomberg de Equidad de Género por 3er año consecutivo

  • ¿Walmex tiene una estrategia de diversidad e inclusión?

    Sí, para Walmex es muy importante que los asociados sientan que están en un lugar donde pueden ser ellos mismos, la estrategia de Diversidad e Inclusión se basa en cuatro ejes:

    • Equidad de género
    • Diversidad Sexual
    • Diversidad Generacional
    • Personas con discapacidad
  • ¿Walmex tiene programas específicos para ayudar a los pequeños y medianos proveedores?

    Sí, Walmex cuenta con diferentes programas de desarrollo que están diseñados para ayudar a los proveedores de acuerdo a su naturaleza. El objetivo es dotarlos del conocimiento teórico y la experiencia necesaria para convertirse en proveedores, lograr la permanencia y el crecimiento sostenible con nosotros al mismo tiempo que aumentan su capacidad de crecimiento en otros mercados.

    Estos son nuestros programas de desarrollo:

    • Pequeño productor: Cuentas con nosotros.
    • Adopta una PyME.
    • Una mano para crecer.
    • Tierra fértil
  • ¿Walmex tiene una Política de Abastecimiento responsable?

    Sí, estamos comprometidos con trabajar con nuestros distintos proveedores y grupos de interés, para hacer que la cadena de suministro global sea cada vez más responsable. A través del programa Proveeduría Responsable, se establecen las expectativas que deben cumplir todos los proveedores sus instalaciones, se evalúan riesgos y se monitorean las condiciones de la cadena de suministro a través de auditorías e investigaciones, se proporciona capacitación y herramientas a los asociados y proveedores de toda la industria.

  • ¿Cuáles son los estándares mínimos sociales, ambientales y de seguridad que debe cumplir un proveedor?

    Todos nuestros proveedores deben cumplir con nuestros estándares, los cuales se dividen en 4 categorías y estas a su vez tienen sus propias en subcategorías.

    Servicio al cliente

    • Sea transparente
    • Coopere con Walmart
    • Mantener y promover estos estándares

    Respeto por el individuo

    • No utilizar mano de obra forzada y/o de menores
    • Mantener un proceso justo para tomar decisiones laborales
    • Cumplir con todas las leyes y acuerdos aplicables con respecto a la compensación y las horas de trabajo.
    • Reconocer la libertad de asociación y negociación colectiva
    • Proporcionar un entorno de trabajo seguro

    Búsqueda de la excelencia

    • Conocer los riesgos y tomar medidas para abordarlos
    • Cumplir con la ley
    • Cumplir con la política de Walmart

    Actuar con integridad

    • Ser honesto
    • Actuar éticamente
    • Reportar

    Para obtener información más detallada, visitar: Normas de Walmex para proveedores

  • ¿Cómo se asegura Walmex de que los proveedores cumplan con estos estándares? ¿Walmex realiza auditorías a los proveedores para verificar que estén cumpliendo con dichos estándares?

    Adoptamos un enfoque basado en los riesgos para auditar las instalaciones manifestadas de los proveedores, asignando más recursos a las instalaciones situadas en países con mayores riesgos potenciales. Si descubrimos que un proveedor está produciendo mercancía en una planta no autorizada o subcontratando a una planta no autorizada, el proveedor puede perder su derecho a hacer negocios con Walmart.

    Las auditorías se centran en una variedad de cuestiones, como compensación de los trabajadores, prácticas laborales voluntarias, leyes y normas sobre la edad de trabajo, horas de trabajo y normas de seguridad e higiene de las instalaciones, así como leyes ambientales. Continuamente buscamos formas de mejorar; nuestro equipo del programa de auditoría colabora con nuestros proveedores aprobados para hacer mejoras y compartir las mejores prácticas a través de programas para el beneficio de la industria ampliada y de la cadena de suministro global.

    En Walmart nos esforzamos por mejorar continuamente nuestro programa de auditoría basado en el riesgo, para poder asignar mejor nuestros recursos a las instalaciones de mayor riesgo y ayudar a aumentar el cumplimiento general. Sin embargo, reconocemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, ningún programa de auditoría puede garantizar que cada planta utilizada por cada proveedor cumpla plenamente con nuestras Normas para Proveedores.

  • ¿La empresa cuenta con mecanismos confidenciales específicos para denunciar violaciones a dicho código de conducta?

    Sí, contamos con mecanismos confidenciales para reportar violaciones:

    1. Línea directa de Ética Global, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para todos los asociados, y está equipada para servir en la mayoría de los idiomas locales. Esta línea de ayuda está integrada por personas de una organización no afiliada a Walmart.

      Línea de ayuda Mexico:
      001-888-280-0603
      01-800-963-8422

    2. Puertas abiertas es la manera más directa de expresar cualquier inquietud a un líder a través de una comunicación abierta.
    3. Sitio web y correo electrónico. Todos los mecanismos disponibles en nuestra Declaración de Ética. Walmex no despedirá, degradará ni discriminará de ningún otro modo a los asociados por plantear inquietudes.
  • ¿Walmex cuenta con un programa anticorrupción?

    Sí, hemos estado ajustando el programa de Ética y Cumplimiento en los últimos cinco años. Establecimos una estructura mundial integrada para mejorar la transparencia y responsabilidad. Creamos procesos, con la ayuda de sistemas tecnológicos innovadores, para garantizar que actuar de la manera correcta sea parte de la cultura de la empresa. Estamos tomando medidas similares para promover la integridad con nuestros socios comerciales, particularmente aquellos que interactúan con los gobiernos por nosotros.

    Es un buen momento para mirar hacia atrás, revisar lo que hemos aprendido y hacer planes para el futuro. Nuestro Programa de Ética y Cumplimiento es dinámico y efectivo, y está diseñado para prevenir, detectar y responder ante cualquier incumplimiento de las leyes aplicables, las políticas y los procedimientos internos. Este programa proporciona los lineamientos que todo asociado debe seguir para actuar de forma correcta y de

    acuerdo con los valores y principios fundamentales de la compañía, con el objetivo de contribuir a ser la cadena omnicanal más confiable para nuestros clientes y proveedores.

    Desde 2014, nombramos a un Vicepresidente de Ética y Cumplimiento en México y en Centroamérica, a cargo de un equipo dedicado, divididos en 14 áreas distintas, que van desde anticorrupción hasta inocuidad alimentaria. Con el fin de ofrecer el conocimiento y la experiencia necesarios, nombramos a expertos en la materia para cada una de las 14 áreas de riesgo por mercado detallista, y designamos a 14 Líderes Globales en los temas, quienes trabajan juntos para identificar y coordinar normas y procedimientos comunes, compartir mejores prácticas, y ofrecer capacitación, monitoreo y apoyo. Estas personas reportan directamente al Vicepresidente de Ética y Cumplimiento correspondiente en cada una de las unidades de negocio.

    Anticorrupción
    Estamos comprometidos con mantener los más altos estándares de integridad y cumplimiento en apego a la legislación aplicable en los mercados en los que operamos y alineados con nuestra Política Global y los Procedimientos Globales de Anticorrupción.
    Alcanzamos siempre nuestros objetivos con transparencia, no toleramos sobornos, actos de corrupción o prácticas deshonestas de ningún tipo. Para nosotros es muy importante que en caso de que nuestros asociados tengan alguna sospecha, informen la violación a la Política Global Anticorrupción, así como a los Procedimientos AC de la compañía o de contar con algún dato de solicitudes indebidas (aunque sean rechazadas) las reporten de inmediato a los puntos de contacto de Ética Global.

  • ¿Cómo se integra el Consejo de Administración? ¿Cuántos miembros independientes y mujeres tiene?

    El Consejo de Administración está integrado de la siguiente manera:

    • Enrique Ostalé
    • Richard Mayfield
    • Christopher Nicholas
    • Guilherme Loureiro
    • Lori Flees
    • Kirsten Evans
    • Adolfo Cerezo *
    • Blanca Treviño*
    • Roberto Newell*
    • Ernesto Cervera*
    • Eric Pérez Grovas*

    *Consejeros Independientes

    • 45% de los miembros son independientes
    • 27% de los miembros son mujeres
  • ¿Son miembros de algún pacto?

    Sí, desde diciembre del 2019 nos convertimos en signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fortaleciendo nuestro compromiso de operar responsablemente de acuerdo con los diez principios y de tomar medidas estratégicas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • ¿Cómo se relacionan las métricas de ASG con la compensación de los ejecutivos?

    Las métricas de ASG están vinculadas a la retribución de los ejecutivos según los pilares donde tienen influencia y los objetivos de la empresa. Por ejemplo, los ejecutivos responsables de las relaciones con la comunidad tienen objetivos vinculados al pilar social. En cuanto a las métricas corporativas de ESG, esta responsabilidad recae en el Director Ejecutivo de Asuntos Corporativos, quien reporta directamente al VP y Director General de Asuntos Legales y Corporativos para México y Centroamérica. Esta área se encarga de encontrar las fortalezas y oportunidades de la empresa en temas ASG, copreside el Comité de Responsabilidad Corporativa y coordina el desarrollo de planes, objetivos e indicadores para mejorar nuestro desempeño.